El genio de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació en 1856 en Croacia, en ese entonces parte del imperio Austrohúngaro. Desde muy joven demostró su extraordinaria inteligencia, pero tenía un carácter poco sociable y se aburría en las clases, por lo que no hacía sus tareas y lo echaron de la universidad. No obstante, esto no fue un impedimento para que Tesla siguiera estudiando y formándose como uno de los grandes científicos de su época. Aunque nunca fue diagnosticado, se cree que tenía una condición llamada Asperger, que se caracteriza por un autismo combinado con capacidades intelectuales más allá del promedio.

Tesla inventó, contribuyó o predijo cientos de innovaciones tecnológicas de las que hoy disfrutamos, tales como el control remoto, las luces de neón y las fluorescentes, computadoras, rayos láser, la transmisión de ondas inalámbricas y sobre todo el actual sistema eléctrico porque fue el creador de la bobina, de los motores eléctricos y de la primera hidroeléctrica

 Tesla emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar para otro gran genio, Thomas Alva Edison, pero terminaron peleados porque supuestamente Edison le prometió 50 mil dólares si mejoraba un generador eléctrico y cuando Tesla lo hizo, Edison se echó para atrás y se negó a pagar. Por esta razón, Tesla se decidió a establecer su propia compañía y fue el principal promotor de la corriente alterna como el estándar para utilizar en las redes domésticas mientras Edison era defensor de la corriente continua, al final, el gobierno estadounidense eligió la corriente alterna como el estándar pero Tesla no se benefició económicamente porque decidió no pelear por las patentes en contra de su amigo George Westinghouse, otro genio de la electricidad y fundador de la compañía que lleva su apellido.  

            A pesar de su genio y sus inventos, Tesla no fue muy buen empresario ya que sus ahorros los perdió en inventos muy adelantados a la tecnología de la época tales como la creación de una torre inmensa que transmitiera electricidad inalámbrica a grandes distancias. Su amigo y socio Westinghouse lo mantuvo los últimos años de su vida, pagado un hotel de lujo en Nueva York y haciéndose cargo de pagar sus cuentas, ya que Tesla se dedicaba cada vez menos a los experimentos y más a la crianza de las palomas mensajeras; incluso se dice que cuando murió su paloma favorita, Tesla sufrió de una tremenda depresión que lo llevaría a la muerte en 1943.

            Muchas teorías de la conspiración dicen que Tesla creó un “rayo de la muerte” y que el gobierno decidió aislarlo para que no diera a conocer públicamente esa tecnología y que a su muerte todos sus papeles fueron confiscados por el FBI; sin embargo, no hay pruebas de lo anterior y queda como mera especulación.

            El apellido Tesla ahora es reconocido mundialmente puesto que Elon Musk (otro genio con Asperger) decidió honrar su memoria nombrando su compañía de autos eléctricos en su honor, aunque sus grandes inventos todavía son ignorados por la mayoría de las personas.

Leave a comment